Problemas I: Trips

22 de mayo de 2009, viernes de otoño en Córdoba Capital, 33 grados centígrados, totalmente fuera de lugar. Sol tajante, día seco, como de pleno enero, como de pleno trip. ¿Trip? Sí, trip.

A estxs compañerxs les encanta el tiempo seco y caluroso, por lo que en muy pocas horas eran una gran mancha negra en las pequeñas lechugas, que pronto se vieron plateadas. Verdaderamente me asusté.

– ¡¿¡Qué hacemos!?!

– Simple: si a ellos les gusta el tiempo seco, tendremos que humedecerles el hábitat.

Regué bastante, y cubrí con papeles de diario para que la humedad no se vaya. Puse unos frascos con agua caliente bajo los diarios. Coloqué pequeños recipientes al ras del suelo para que almacenen agua. Seguí echando agua de manera permanente. La población de trips bajó intensamente en menos de un día, y si bien siguieron ahí, el daño a las plantas pasó a ser imperceptible.

Gran lección: no es necesaria la inexistencia de ciertas “plagas” para el desarrollo de una huerta saludable, de hecho es necesaria la existencias de las mismas y esto lo voy a demostrar en el siguiente artículo.

Por último vale resaltar que el trip solamente se alimentó de las lechugas y en menor medida de las arvejas (o guisantes pa’ los europeos). Esto se debería en principio a que estamos hablando de las especies más domesticadas a lo largo de la historia de la agricultura, por lo que hoy son hortalizas muy deliciosas pero muy indefensas. Las remolachas, las acelgas, los rabanitos, los ajos… ni se enteraron del trip.

Si bien logramos convivir con el trip, puede ser duro en ocaciones, para esos casos se puede usar extracto a base de ajo o trampas caseras.

En fin, un par fotos demostrativas…

Microclima húmedo para el trip.

Microclima húmedo para el trip.

Adelante...

Adelante...

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Problemas I: Trips”

  1. Problemas II: Hormigas « Huerta Urbánica Says:

    […] su vez en el post denominado “Problema I” narré sobre la importancia de no haber “eliminado” al trip de la huerta sino […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: